BLOG, NOTICIAS Y ACTUALIDAD

MARKETING DIGITAL 2022 ¿QUÉ ES Y CÓMO HACER MARKETING ONLINE? TENDENCIAS Y ESTRATEGIAS

El marketing digital es clave y básico para cualquier empresa que quiera tener éxito en 2022. Con el aumento del emprendimiento, proliferación de startups, empresas, organizaciones y nuevos proyectos, cada vez es más difícil diferenciarse de la competencia… Pero la adopción de estrategias digitales puede ser fundamental y decisiva para distinguirse o diferenciarse del resto, y obtener esa ventaja competitiva y aumentar beneficios netos.

¿Qué es y para qué sirve el marketing digital?

El marketing digital es una disciplina llena de técnicas que emplean tecnología digital, buscando sacar el máximo provecho de internet y sus dispositivos y formatos. Así como la promoción de productos o servicios a través de internet. El marketing digital, marketing online o e-marketing tiene, como objetivo fundamental la publicitación de productos o servicios a través de internet para apoyar las ventas.

Ventajas del marketing online

Su ventaja real y objetiva frente a otros formatos de marketing tradicional es su coste, no existe  otro formato de marketing que de tanta rentabilidad, que sea medible y que sea de tan bajo coste, repercutiendo en una audiencia, consumidores o “público” tan extensa. 

Otra gran ventaja es que esta estrechamente unida a la tecnología y a internet, por lo que es la evolución natural de la Automatización de Ventas.

Según Hootsuit en 2022, el número de USUARIOS DE INTERNET en el mundo alcanzó los 4,950 millones de personas, lo que representa al 62,5% de la población mundial (7.910 millones de personas):

Usuarios de Internet 2022 en el mundo

De los cuales en dispositivos móviles, en enero de 2022 alcanzaron al 67,1% de la población, es decir, 5,310 millones de personas, afianzándose así el móvil como dispositivo “estrella” en el que nos tenemos que centrar.

Usuarios de internet en el mundo por regiones y países

Las regiones con mayor penetración de internet en la actualidad son el norte de Europa (98%) y Europa occidental (94%), seguidas por Norteamérica (92%). Por otro lado, las regiones con menor penetración de internet son África central (24%) y África oriental (26%).

Pasando casi 7 horas de media conectados a internet, de 12 aproximadas que estamos despiertos. Nunca antes en la historia había sido posible llegar a tanta gente y tan fácilmente a través de un medio de comunicación e información donde el receptor puede interactuar y buscar la información de desee o necesite encontrar, no la que le exponen, en el momento que desee o lo necesite.

Tipos de marketing digital, marketing online o e-marketing

Existen 2 predominantes en la actualidad, el Out-bound marketing y el In-bound marketing, estos anglicismos vienen a definir que el marketing en la actualidad tiene una bidireccionalidad, podemos ofrecer nuestros servicios, o que los consumidores vengan a nosotros (Out – In). A la hora de planificar las estrategias de marketing recomendamos que se empleen tanto el inbound marketing como el outbound marketing. Ambas son partes claves para el marketing electrónico.

Principales tendencias o estrategias de marketing digital 2022

1- Búsqueda visual. Es una tendencias que aún sigue creciendo ¿En qué consiste? pues en el reconocimiento de imágenes para localizar una búsqueda específica. Es decir, utilizar un logotipo de una empresa para llegar a la página web, o “lanzar” búsquedas sobre una categoría de productos para llegar a la web del fabricante del producto que buscamos.
2- Estrategias de SEO avanzadas. Cuantas más personas visiten la web y mas tiempo pasen en ella, Google entiende que mejor información contiene, más veraz que las de nuestros competidores y con mejores respuestas sobre las búsquedas de los usuarios de Google. La optimización de la página, la selección de palabras clave por ejemplo permiten obtener más tráfico y aparecer en un puesto más alto en las búsquedas de Internet. Es una técnica de marketing Inbound que atrae a personas interesadas en los productos o servicios que vendemos.
3- Storydoing. Busca involucrar al cliente potencial en una historia, y así hacerle vivir una experiencia diferente con el negocio, creando así una comunidad de seguidores.

4- CRM o Gestión de Relaciones con Clientes (Humanización). Adaptar los contenidos humanizándolos en las distintas plataformas de comunicación permite sacar el máximo partido a cada una de ellas y disfrutar de una mayor audiencia. Herramientas como WhatsApp, por ejemplo, pueden ser un aliado indispensable para los nuevos negocios que buscan clientes frecuentes y fieles. La automatización de esta estrategia puede ser muy útil para conseguir que los clientes compren, o se sientan atraídos por su producto de manera cercana. La publicidad en televisión también utiliza emociones y sentimientos que todos los humanos tenemos, hace que las personas empaticen con la marca, producto o servicio que se publicita, y obtengan una percepción de la marca, producto o servicio muy cercana y de confianza.

5- Google y las búsqueda por voz. Según datos del propio Google, más del 20% del total de las búsquedas se realizan a través de la voz. Consultas vía audio, y va en tendencia de aumento ya que a muchas personas les cuesta teclear. Por ello, el tener un buen posicionamiento de marca también asegura tener un marketing eficiente, y es otra estrategia de gran interés.

6- Los Chatbots y la inteligencia artificial. Esta es una tecnología no demasiado depurada aún, se espera en este año 2022 mejoras en esta tecnología, los Chatbots permitan iniciar conversaciones con los visitantes de las webs, aunque no salen de los parámetros marcados y la mayoría obligan a escribir, se espera que sea una tecnología que progrese y evolucione, que permita sincronizar consultas de manera automática y que verdaderamente resuelva problemas permitiendo audios, videos y demás formatos.

Recuerda que el contenido de sus anuncios debe ser útil y relevante, es lo que más valor tiene. De lo contrario no tendrás tanto éxito.

 

Tenga también siempre en cuenta las 5 Etapas del Proceso de Compra

T

Existe también el método directo de Publicidad o marketing de pago: Google y Facebook (Instagram o TikTok) ads, por ejemplo

Permiten resultados inmediatos, pero eso sí, hay que competir o entrar en una subasta al mejor postor, funcionan muy bien al inicio o lanzamiento de campañas, como herramientas de promoción inmediatas, dan buenos resultados pero hay que tener presupuestos para obtener ese retorno de la inversión y resultados, también hay que decir que dependeremos de las opciones y formatos que estas plataformas nos “impongan”.

7. El Email Marketing. El email marketing es un tipo de marketing que consiste en publicitar y ofrecer, de manera continuada, sus servicios o productos a través de correos electrónicos.

Los promedio de ROI (Retorno de la Inversión) son del 122%. Cuatro veces mas que en otros canales de marketing digital como las redes sociales o la publicidad.

8. Social Media Marketing o Marketing en Redes Sociales. Más de la mitad de la población (el 50% aprox.) utiliza las redes sociales para buscar productos en la actualidad en el 2022. Sus ratios van en tendencia ascendente, cada vez las plataformas mejoran y facilitan sus uso, así como añadidos gratuitos que hacen que no podamos olvidar este canal como estrategia global de e-marketing. 

Y cabe aclarar que :

“No se trata de tener la mayor cantidad de seguidores, sino de mejor calidad

 … De cara a futuras conversiones a ventas.”

9. Optimización SEO. El SEO (Search Engine Optimization) consiste en optimizar el contenido y los parámetros técnicos que Google exige, para que una web aparezca en los resultados de Google en una posición alta de la primera página de resultados. En los procesos SEO es fundamental o clave también la calidad de los contenidos y su utilidad de cara a resolver las dudas o búsquedas de los usuarios de Google (80% de la población en 2022). 

Por ejemplo el contenido educativo consigue la “viralidad” fácilmente y aporta conocimiento. 

Optimización SEO para Resultados en Google

10. En conclusión, la estrategia. El Marketing Digital o Marketing Online consigue ahorrar o abaratar costes hasta en un 62 % menos que el marketing tradicional, y es capaz de generar entre 3 y 4 veces más clientes potenciales, según Google. Puede y suele tardar más en producir resultados tangibles, pero a medio-largo plazo aumentará la fidelización de clientes hacia tu marca porque el vínculo que se crea es mucho más potente.

… En el caso de contar con un buen presupuesto alto, la estrategia a seguir siempre será combinar Marketing Tradicional con Digital, así como técnicas Outbound y Inbound (Push & Pull) para ofrecer servicios y productos así como recibir proyectos y recomendaciones.

CONTACTAR CON - DRL GROUP LINKS - MARKETING, DISEÑO Y COMUNICACIÓN

DRL Group Links -Marketing, Diseno y Comunicacion
DRL WhatsApp Chat !!
Send us an Audio or Text from here:
Send us an Audio or Text from here: