MARKETING, DISEÑO Y COMUNICACION (DRL)

MARKETING

Según Oxford Languages y Google, el Marketing es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto o servicio.

Los estudios de marketing son fundamentales o esenciales para el lanzamiento comercial de un producto… De lo contrario no existiría esa competencia tan alta entre marcas promocionando productos y servicios en los mercados.

El marketing investiga un mercado, ofrece valor y satisface al cliente con un objetivo de lucro o negocio. Fomenta el intercambio “Necesidad” por “Servicio o Producto” que satisface esa necesidad.

El Marketing es también conocido como Mercadotecnia. Y sus bases son estudiar el comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores. Analizar la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a clientes finales o interesados, a través o por medio de la satisfacción de sus deseos, necesidades y resolución de sus problemas o carencias.

 

DIFERENCIA ENTRE PUBLICIDAD Y MARKETING

Tanto el marketing como la publicidad son fundamentales para el éxito de cualquier empresa o negocio.

– El marketing abarca las técnicas que ayudan a planificar las diferentes estrategias que se pueden aplicar para vender un producto, bien o servicio.

– La publicidad, es la ejecución o materialización de esas estrategias o planes de marketing. Se podría decir que es el “producto o servicio” final de Marketing.

MARKETING MIX

El Marketing Mix es un análisis de la estrategia interna desarrollada comúnmente por las empresas. Se analizan cuatros variables básicas de su actividad, todas dentro del Mercado:

1. Producto
2. Precio
3. Distribución
4. y Promoción

El objetivo al aplicar este análisis es conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior.

Una manera teórica de empezar sería desarrollando un estudio de mercado para conocer el alcance de nuestro producto o servicio frente a los de la competencia, si nuestros precios son competitivos o no, los hábitos o necesidades de los consumidores ¿Tiene demanda en estos momentos nuestro producto o servicio? La situación del mercado actual y como se prevee será en un futuro próximo.

 

MARKETING DIGITAL O MARKETING ONLINE

La mercadotecnia digital o marketing digital u online está caracterizada por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales.

El marketing digital o marketing online engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet. Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90, gracias a la irrupción de Internet y su facilidad de acceso, como una forma de trasladar las técnicas de marketing tradicional al nuevo medio digital.

De manera simultánea y en paralelo al desarrollo y evolución de la tecnología digital, el marketing online o digital ha ido experimentando de manera progresiva y muy rápida, grandes cambios, tanto en las técnicas y herramientas utilizadas, como en las posibilidades que ofrece a los receptores.

Existen multitud de formatos de Marketing Digital u Online actualmente: A través de Posicionamiento en Búsquedas de Resultados en Google o Posicionamiento en Redes Sociales y Profesionales, a través de Publicaciones de Contenidos Útiles y de Calidad (ya sean Informativos o de Entretenimiento). Por medio de búsquedas relacionadas, suscripciones o afiliaciones, vía publicidad directa a una audiencia que previamente ha mostrado interés en productos o servicios similares a los del anunciante, Apps gratuitas, publicidad en Apps… etc.

 

MARKETING ESTRATÉGICO – PLAN DE MARKETING

El marketing estrategico es una metodología de análisis y conocimiento de mercado, con el objetivo de detectar oportunidades y necesidades que ayuden a la empresa a satisfacerlas, para así generar o crear consumidores. El objetivo del marketing estrategico es satisfacer necesidades no cubiertas que supongan oportunidades económicas rentables para la empresa o negocio. Descubrir nuevos mercados a los que dirigirse, analizar nichos de mercados, oportunidades, ciclo de vida de los productos y encontrar ventajas competitivas… a ser posible duraderas en el tiempo.

La estratéga del marketing forma parte de la estrategia general de la empresa, y es la parte fundamental o esencial de todo plan de marketing.

Es muy importante disponer de una base de trabajo sólida y de tener de antemano información objetiva y de valor a través de la investigación y los estudios de mercado.

 

LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL MARKETING ESTRATEGICO SON:

1. Analizar nuevos hábitos y tendencias de los consumidores.
2. Estudiar a los competidores y competencia en el sector.
3. Observar la evolución de la demanda así como sus cambios.
4. Detectar nuevas necesidades de los clientes… E identificar modas o tendencias.
5. Estudiar oportunidades y amenazas del mercado.
6. Crear una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.
7. Estudiar nuestras capacidades para adaptar la empresa o negocio al mercado.
8. Definir la estrategia de marketing que permita conseguir los objetivos de la empresa o negocio.

TIPOS DE ESTRATEDIAS DE MARKETING

Estrategias de posicionamiento de marca para alcanzar una imagen, reputación o concepción en la opinión de los consumidores respecto a nuestros competidores. Esta estrategia aportar valor de marca y reconocimiento.

Estrategias de segmentación de mercado que dividen el mercado en grupos con características, perfiles y necesidades similares para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos. Esta estrategia nos ayuda a descubrir y abrir nuevos mercados y a adaptar nuestra oferta a dicho target o grupos interesados.

Estrategias de crecimiento, que nos ayudará a tomar una decisión sobre cuál es la mejor opción a seguir:

  • Penetración de mercados.
  • Estrategia de desarrollo de nuevos productos.
  • Estrategia de desarrollo de nuevos mercados.
  • O estrategia de diversificación.

MARKETING RELACIONAL Y DE CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM)

Estrategia de fidelización de clientes, marketing relacional y de customer relationship management (CRM) para mejorar la experiencia de cliente y crear relaciones más duraderas y rentables con nuestros clientes. Esta opción es muy valiosa ya que permite desarrollar la venta cruzada (ofrecer productos relacionado con intereses de nuestros clientes) una vez tengamos conocimiento de intereses potenciales en determinados productos o servicios en nuestra cartera de clientes.

Es fundamental y muy necesario definir adecuadamente y saber en que dirección estratégica vamos a dirigir… Para ello hay que disponer de información adecuada y útil. Insisto en este aspecto con objeto de minimizar errores y costes innecesarios o inversiones en direcciones inadecuadas, para que nuestro marketing sea eficaz, eficiente y de alta calidad y genere beneficios y rentabilidad a medio/largo plazo.

 

MARKETING DE CONTENIDOS

EL MARKETING DE CONTENIDOS

El Marketing de Contenidos es una estrategia de Marketing enfocada en atraer clientes potenciales y a fidelizar de manera natural, no intrusiva, a partir de contenidos relevantes y de calidad que se distribuyen en distintos canales y medios digitales, donde está nuetsra audiencia o consumidores interesados.

Tiene la particularidad que segmenta y se hace viral, es decir. Los consumidores o audiencia interesada en una temática concreta, siempre que el contenido sea de calidad y aporte valor, quedarán emocionalmente gratificados, sorprendidos, impresionados o satisfechos con la información. Y compartirán mencionada información en personas también interesadas, con lo que ampliarán la visibilidad del producto, servico o marca que se publicita o publica abriendo así mercado y clientes potenciales afines a nuestro negocio o empresa.

El Marketing de Contenidos se ha convertido en una inversión indispensable para la mayoría de las empresas a día de hoy. No es nada excesiva económicamente, permite conquistar la atención de su público afín a lo que se vende, destacar y diferenciarse de manera positiva entre competidores.

Es usado y recomendado actualmente por los mayores especialistas del mundo y su manera de acceder a los consumidores potenciales y a la audiencia no genera rechazo por saturación publicitaria.

LINKS A WEBSITES DRL

CONTACTAR

(Puede pulsar sobre el Teléfono o Email directamente)

DONDE ESTAMOS – UBICACIÓN

DRL WhatsApp Chat !!
Send us an Audio or Text from here:
Send us an Audio or Text from here: